Los coches teledirigidos para adultos son un pasatiempo muy popular para muchos. Aunque se tiende a pensar que un coche de radiocontrol es algo para niños, la realidad es que hay muchos adultos que se dedican a coleccionar estos coches, e incluso a competir con ellos en diversas pruebas.
Los coches se alimentan de diferentes maneras y cambian continuamente en función de la nueva tecnología. Los modelos de categoría de juguete son menos caros y son probablemente los que la mayoría de la gente conoce, excepto los coleccionistas que están familiarizados con los modelos de hobby y tienen el dinero para invertir en estos modelos más caros.
Tanto los modelos de juguete como los de hobby están disponibles para comprarlos; hay ventajas y desventajas para ambos, al igual que hay ventajas y desventajas para los modelos de motor eléctrico y de combustible.
Contenidos
Cómo empezar con tu afición al RC
Con estos antecedentes sobre los coches de RC, veamos cómo empezar con este interesante pasatiempo. La mayoría de los principiantes se decantan por los RC de juguete y casi siempre están contentos con ellos. Pero si te tomas en serio el hobby y decides cambiar a un RC de grado hobby, hay seis factores importantes en los que debes pensar y son:
- Coste
- Reparación y mantenimiento
- Tiempo
- Tipo de vehículo
- Conducción
- Carreras
Veamos rápidamente cada uno de ellos:
El factor coste
Los vehículos de juguete RC son asequibles, pero los RC para aficionados pueden ser caros de comprar, así como de mantener, ya que son más complicados y tienen más piezas que pueden necesitar ser reemplazadas.
La mayoría de los entusiastas de los coches para aficionados disfrutan personalizando sus vehículos con piezas como neumáticos, llantas, motores, kits de carrocería, etc. El coste de estas piezas puede suponer una cantidad considerable.
Puedes ser feliz con un coche de RC que se maneja bien y corre rápido, pero el coste de adquisición es inevitable
Reparación y mantenimiento
Para garantizar que tu coche RC esté en las mejores condiciones, tendrás que ocuparte del mantenimiento y las reparaciones básicas. Esto incluye la puesta a punto del motor, el ajuste de la suspensión, el engrase de los engranajes, la alineación del chasis, la reparación de abolladuras y grietas y los retoques de pintura. Es como cuidar de un coche de verdad. Incluido el mando de coche teledirigido universal.
Y no debemos olvidarnos de los recambios. Buscarlos si puede ser originales y de la mejor calidad, como estos recambios yoncher.
Tiempo
Tendrás que dedicar tiempo y paciencia a tu afición al radiocontrol. Leer y comprender los distintos manuales y aprender a montar las piezas puede llevar tiempo. Incluso si compras vehículos RC listos para funcionar, tendrás que aprender a manejarlos.
Tipo de vehículo
Debes decidir si vas a comprar o construir tu coche RC. Para empezar rápidamente, lo mejor es comprar un RTR o un modelo listo para funcionar. Con un RTR no tienes que preocuparte de montarlo. Pero si te gusta jugar con los modelos y armarlos, entonces un kit sin armar es una buena idea.
A los principiantes les resultan atractivos los coches RC de gasolina, pero los modelos eléctricos pueden ser un buen comienzo, ya que son baratos y silenciosos y no necesitan demasiados accesorios. Sólo hay que encenderlos para que funcionen y pueden funcionar en interiores. Funcionan con baterías recargables que hacen que el vehículo circule a una velocidad de 35 a 60 km. por hora, con un tiempo de funcionamiento de diez minutos, dependiendo de la velocidad y el motor.
Los coches nitro queman combustible real y vienen con pequeños motores similares a los de las cortadoras de césped y otros equipos que utilizan motores pequeños. Tu camión nitro será tan fácil de montar y mantener como tu vehículo de motor eléctrico. El motor nitro es muy emocionante porque es más realista con el humo, el sonido y los olores reales del escape.
Un kit eléctrico necesita muchos paquetes de baterías si quieres hacerlo funcionar durante media hora o una hora. El propietario de un coche nitro kit debe asegurarse de que las baterías de su transmisor y receptor son suficientes y repostar el coche cada cinco o diez minutos.
Puedes optar por un coche de RC eléctrico o de nitro. Los coches nitro sólo pueden funcionar en el exterior. Los coches RC para aficionados son más rápidos y potentes que los de juguete. Los aficionados serios se decantan por los vehículos RC con motor nitro, aunque algunos coches eléctricos parecen funcionar mejor.
Los coches de gasolina son impulsados por motores de combustión interna que le dan una velocidad de 50 a 70 km. Por hora. Los aficionados avanzados a los coches RC prefieren los motores de gasolina por su complejidad y prestaciones.
Hay kits con motor de gasolina como el buggy Baja 5B y el camión 5T. Al igual que en un coche real, éstos utilizan gasolina mezclada con aceite de motor de 2 tiempos. Estos kits son bastante grandes y miden casi un metro.
También son caros, pero este coste se ve compensado por el precio del combustible, que es menor que el de la nitro. Con un kit de gasolina, sólo se gastan unos céntimos por hora de funcionamiento del coche. El mantenimiento del motor también es más barato y requiere menos trabajo.
Conducción
Manejar la velocidad y la potencia de los coches RC para aficionados es otra cosa, incluso si eres un experto en coches de juguete. Tendrás que practicar tus habilidades de conducción para asegurarte de que estás en la pista evitando chocar o hacer un trompo. O incluso que pueda salir volando.
Carreras
Es posible que, con el tiempo, decidas participar en competiciones profesionales de coches teledirigidos. Esto es completamente diferente a una carrera amistosa en el patio trasero con amigos. Cuando participes en competiciones, estarás buscando la oportunidad de ganar premios, trofeos, etc. y esto significa formar parte de un deporte serio que tiene reglas y cuotas de inscripción.
Hay personas que sólo tienen un par de coches RC como hobby, que modifican, mejoran o retocan. Algunas personas prefieren especializarse en tipos específicos de teledirigidos, como modelos a gran escala, micromodelos, coches de época, barcos, aviones, autobuses, trenes, etc.
Algunos prefieren comprar un teledirigido ya montado, para empezar a correr o volar con él, y otros disfrutan construyendo sus propios vehículos desde cero. El enfoque que elijas depende del tiempo, el dinero y el interés que tengas. Obviamente, se trata de divertirse y no existe una forma correcta o incorrecta de disfrutar de esta afición.
¿Debes unirte a un club?
Cuando se inicia la afición al RC, no es obligatorio unirse a un club, pero reunirse con un grupo sin duda llevará su disfrute a un nuevo nivel. También encontrarás grupos activos en línea a los que puedes unirte y obtener consejos y asesoramiento.
¿Dónde se pueden comprar los vehículos RC?
Puedes comprar tus coches, camiones, tractores, aviones o barcos RC de hobby en las tiendas de hobby o en Internet. Los kits para aficionados vienen como RTR o listos para funcionar, ARR o casi listos para funcionar y kits con los que puedes montar todo el vehículo por tu cuenta.
Como principiante, los kits RTR pueden ser adecuados para ti, ya que puedes empezar de inmediato. Cuestan lo mismo que los kits que hay que montar y vienen con todo lo que necesitas, incluyendo la radio, el servo, el motor y una carrocería pintada.
Sólo tienes que cargar las baterías y llenar el depósito de gasolina y ya estás listo. Es una buena idea comprar un par de baterías de repuesto y un cargador.
¿Qué pasa con los ARR?
Los ARRs vienen completamente montados de fábrica y sólo necesitas un destornillador y unos alicates de punta para darle el toque final y ponerlo en marcha.
Unas palabras sobre los kits
La mayoría de los principiantes se preguntan qué tipo de kit deben comprar. Esto depende del sitio en el que planeas correr el vehículo. Así que si estás tratando de decidir si comprar un kit on-road o off-road, esto es lo que necesitas saber.
Los kits on road pueden correr a altas velocidades y se asemejan a los coches de carreras. Tienen una fácil tracción a las cuatro ruedas con neumáticos y carrocerías de aspecto real. Pero no están hechos para terrenos irregulares. Puedes conseguir kits on road en versiones eléctricas y nitro en diferentes tamaños. Son los conocidos como coches teledirigidos de alta velocidad.
Los kits off road tienen neumáticos más grandes y amortiguadores largos y son buenos para terrenos accidentados. Pueden saltar obstáculos con facilidad y son buenos en pistas de carreras y en el campo. Los kits todoterreno también vienen en versiones eléctricas y nitro y en versiones de dos y cuatro ruedas motrices.
Los camiones con tracción a las cuatro ruedas son los más divertidos. Por lo general, los kits no son difíciles de montar, ya que vienen con instrucciones y materiales completos. Puedes mejorar, personalizar y disfrutar de estos vehículos y participar en competiciones de carreras.
Lo bueno de las piezas de repuesto de este hobby de los vehículos teledirigidos, las mejoras y una serie de accesorios es que están disponibles a ños después de la fecha de fabricación. Los vehículos para aficionados se manejan mucho mejor y son más rápidos que los de juguete.
Descripción de los coches R/C
Los coches de radiocontrol (o R/C) son modelos de coches o camiones autopropulsados que se pueden controlar a distancia mediante un transmisor especializado. El término «R/C» se ha utilizado para significar tanto «teledirigido» como «radiocontrolado», donde «teledirigido» incluye los vehículos que están conectados a su controlador por un cable, pero el uso común de «R/C» hoy en día suele referirse a los vehículos controlados por un enlace de radiofrecuencia.
Estos coches obtienen su energía de varias fuentes diferentes. Los modelos eléctricos tienen motores eléctricos pequeños y muy potentes con células recargables de níquel-cadmio, níquel-hidruro metálico o polímero de litio. Otros modelos pueden utilizar motores eléctricos con escobillas o sin escobillas.
La mayoría de los modelos que funcionan con combustible utilizan motores de bujías incandescentes, que son pequeños motores de combustión interna. El componente de combustible es una combinación especial de nitrometano, metanol y aceite (normalmente una mezcla de aceite de ricino y aceite sintético).
Recientemente se han introducido algunos modelos de gran tamaño. Su fuente de energía es un pequeño motor de gasolina que es similar a los motores que se ven en las recortadoras de hilo y utilizan una mezcla de aceite y gasolina.
Para los principiantes es aconsejable trabajar con uno de los modelos eléctricos en lugar de los que funcionan con combustible, aunque incluso estos modelos se vuelven más complejos si se compran los más caros para aquellos que poseen más habilidad.
No importa si eliges coches R/C eléctricos o de combustible; ambos están disponibles para operar tanto en carretera como fuera de ella. Debes tener en cuenta que los modelos todoterreno tienen suspensiones totalmente funcionales que te permiten utilizarlos en diferentes tipos de terreno; los modelos de carretera no tienen esta capacidad y deben ser utilizados estrictamente en superficies lisas y pavimentadas.
Última actualización el 2023-12-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados